Un emprendedor de Girona saca al mercado la primera ducha que permite autoaplicarse protector solar


Sunprotect & Refresh es un dispensador automático que facilita protegerse todo el cuerpo de las radiaciones del sol en 20 segundos y por sólo un euro

Sunprotect & Refresh, la primera ducha de protector solar autoaplicable de España, se ha presentado este viernes en el chiringuito ‘La Morruda Beach Bar’ de la Playa del Ter Vell, en el Estartit. En la rueda de prensa han asistido Lluís Díaz, gerente de Sunprotect & Refresh, Silvia Comas, concejala de Gestión Costera y Playas de Torroella de Montgrí y L’Estartit y Pilar Cort, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Girona. El producto ha sido diseñado por el emprendedor gerundense Lluís Díaz y ofrece salud a bajo coste, ya que por tan sólo un euro proporciona una protección de factor 25. La aplicación se lleva a cabo mediante un dispensador que, con la ayuda de una pistola nebulizadora, permite proteger el cuerpo entero en sólo 20 segundos. Se puede instalar en cualquier espacio: playas, piscinas, campings, hoteles, etc.
Díaz ha afirmado que el principal objetivo del producto es que “todas las personas que van a lugares con una larga exposición al sol puedan disponer de protección solar a bajo coste”.

Sunprotect & Refresh ya se ha empezado a distribuir por toda la Península Ibérica, incluido Portugal. En Torroella y L’Estartit ya se han instalado cuatro. El gerente asegura que hasta ahora “ha habido una aceptación muy buena”. Asimismo lo ve la concejala Silvia Comas, que ha querido remarcar el apoyo del Ayuntamiento de Torroella y L’Estartit “a iniciativas que favorecen la prevención de la salud de las personas” y ha manifestado que “esperamos que el próximo año haya muchas más playas que estén protegidas”.

Producto de calidad
A través de sus dispensadores, Sunprotect & Refresh ofrece una crema con factor de protección 25 de la máxima calidad avalada por la certificación ISO22.716 (GMP), 9001: 200 y ECOCERT. Se trata de un aceite solar de rápida absorción con efecto refrescante y que protege de los rayos UVA y
los UVB. Los aparatos de Sunprotect se producen 100% en Cataluña, tanto el dispensador como la crema solar protectora. Según afirma Lluís Díaz, se ha preferido esta opción “porque apostamos por empresas de proximidad”.

En estos momentos la marca tiene instaladas nueve máquinas en España. Cinco de ellas en la Costa Brava, cuatro en Torroella de Montgrí y otra en Begur (Sa Riera). Dos se encuentran en Isla Mágica (Sevilla) y otras dos en Aqualandia (Benidorm). La mayoría se pueden localizar en chiringuitos de playa, aunque también están pensadas para ser ubicadas en parques acuáticos, hoteles, campings y otros tipos de instalaciones similares como piscinas municipales. Además, también hay cuatro en Portugal.

La importancia de la prevención

Sunprotect & Refresh tiene la voluntad de ofrecer salud al alcance de todos y al mismo tiempo “quiere incentivar el uso de los protectores solares de una manera sostenible, contribuyendo con acciones tales como disminuir la cantidad de envases generados con las cremas solares individuales”, dice Díaz.

Mediante su distribución a lo largo del territorio, se pretende proteger a la población de los problemas que puede ocasionar el impacto del sol. Con el dispensador de Sunprotect & Refresh se propone un sistema práctico y accesible para evitar problemas dérmicos como el cáncer de piel. Lluís Díaz hace hincapié en la necesidad de informar de los peligros de la radiación a los turistas que nos visitan de países donde no están tan acostumbrados a tomar el sol y afirma que ahora esto es posible “por tan sólo un euro”. El propio gobierno de Dinamarca, a principios de año, puso en marcha la campaña ‘Ayuda a un danés’ que pedía a los ciudadanos de países turísticos como España que los ayuden a protegerse del sol, ya que en ese país, según decía la campaña, muere un ciudadano cada día de cáncer de piel.”Nosotros les ofrecemos una solución”, dice Díaz.

Según los últimos datos oficiales facilitados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de 2012, en España se registraron 5.004 nuevos casos de melanoma, la forma más grave de cáncer de piel debido a su capacidad agresiva. En la provincia de Girona, ese año hubo 73 casos, 15 de
ellos mortales. Pilar Cort, presidenta de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Girona, ha afirmado durante la presentación que el melanoma “es el cáncer de piel menos frecuente, pero en los últimos años ha aumentado su incidencia y su mortalidad”. La proyección para este año
2017 en Girona es que aumenten las cifras hasta el centenar de casos, “un 23% de los cuales serían mortales”, concluye. También existen otros tipos de cáncer de piel como los carcinomas de las células basales y los de las células escamosas. Los primeros se suelen localizar en la cabeza y el cuello y no producen metástasis, mientras que los segundos sí lo pueden hacer y se encuentran en la cara y el tronco.

Un factor “de prevención del cáncer de piel”

Cort ha alertado que la piel “tiene memoria”, y que es muy importante “hacer prevención entre los niños y jóvenes, ya que la afectación de los diferentes tipos de cáncer de piel serán, en su mayoría, a la edad adulta”. Por ello, con este producto también se pretende incentivar el uso necesario de un protector solar entre los más pequeños de una manera más amena y divertida. Los efectos nocivos para la piel serían la consecuencia de un abuso a la sobreexposición al sol, a una falta de protección solar y a las quemaduras solares. Con el protector solar, ha asegurado, se evitan las quemaduras solares y el daño de las radiaciones ultravioletas en las células de la piel. La presidenta de Cataluña Contra el Càncer en Girona también recomienda ponerse crema cada dos horas y valora positivamente la iniciativa de productos como Sunprotect & Refresh: “siempre que se realicen acciones para ayudar a concienciar a la población sobre la importancia de protegerse de la radiación ultravioleta solar y evitar las quemaduras solares son positivas, son una buena herramienta de
prevención”. “A la larga, actúa como factor de prevención del cáncer de piel”, sentencia.

Sobre Aniartsun Protect SL
El proyecto de Aniartsun Protect SL nació en enero de 2015 a partir de la idea que tuvo el gerundense Lluís Díaz de crear un producto que satisfaciera una necesidad tan importante como es la protección del sol y que a la vez fuera accesible a todos. La empresa tiene como filosofía ofrecer la máxima calidad al menor precio posible. Diez años de experiencia de Díaz en el sector de la aerografía aplicada a la cosmética avalan el proyecto.